jueves, 13 de noviembre de 2014

MICROESCLEROSIS DE VARICES, TRATAMIENTO EN MEDICINA ESTETICA





Las telangiectasias o microvarices  del miembro inferior es un cuadro muy habitual de consulta en Medicina Estética, para las que el tratamiento de elección es la esclerosis química.
Entre los factores que favorecen su aparición se encuentran:
  • El tipo de ocupación que obliga al paciente a permanecer largo tiempo de pie, quieto o realizando un esfuerzo.
  • Las endocrinopatías
  • El embarazo
  • Los estrógenos
  • El calor
  • La obesidad
  • La artrosis
  • El envejecimiento de los tejidos

Las microvarices se localizan sobre todo en el muslo, tanto en la cara interna como la externa.
Aunque se trate de una cuestión de estética, hay que tener en cuenta que también pueden asociarse cuadros subjetivos como picor, sensación de quemazón, ardor, dolor o pesadez, que se acentúan en los periodos premenstruales y calurosos.
El número de sesiones que necesitamos para eliminar las varicosidades dependerá, por supuesto, del número de telangiectasias que presente la paciente.
Hay que tener en cuenta que se trata de un trabajo lento y minucioso que exige precisión y prudencia.
Los cuidados posteriores a la sesión de escleroterapia son mínimos y la paciente podrá realizar una actividad completamente normal sin necesidad de reposo; muy al contrario, se le recomienda una pequeña deambulación que mejorará los resultados estéticos de la sesión.
Este es un tratamiento que no se puede realizar durante los meses de primavera o verano y sin embargo, el otoño y el invierno es la época ideal, reduciéndose al máximo el riesgo de complicaciones.


DATOS A TENER EN CUENTA:
.- Llevar un panty de compresión fuerte durante 24 horas.
.- Por la mañana quitarse los algodones y esparadrapos en la ducha, mojándolos primero con agua caliente para que se despeguen mejor.
.- Si se produce algún pequeño hematoma, aplicar thrombocid pomada en la zona, hasta su desaparición.
.- Tras el tratamiento se puede llevar una vida completamente normal, incluso conviene andar y hacer algo de ejercicio.

COMPLICACIONES POR EL TRATAMIENTO:
.- Aspecto enrojecido o azulado de la piel, debido a la irritación que el líquido esclerosante produce. Desaparece con el tiempo. Aplicar Thrombocid pomada o Arnica para acelerar la evolución.
.- Hematoma en la zona del pinchazo. No es frecuente, pero  puede pasar al estar pinchando una vena. Desaparece en aproximadamente una semana, aplicando Thrombocid pomada o Árnica.
.- Escozor o picor en la zona pinchada. Es frecuente, por la acción del medicamento. Desaparece en menos de 24 horas.
.- Formación de un pequeño trombo en el interior de la varícula pinchada. Bastante infrecuente. Primero intentar disolverlo con masajes y Thrombocid aplicado en la zona. Si no desaparece del todo, se debe de eliminar en consulta con una pequeña punción en la zona, para extraer el pequeño trombo.
.- Alergia al esparadrapo. Se utiliza esparadrapo hipoalergénico de papel, pero siempre se puede producir alguna alergia tópica.

Con el tratamiento de esclerosis de varices solo estamos corrigiendo la alteración estética externa que se manifiesta por la insuficiencia venosa profunda. El problema en sí sigue persistiendo, por lo que es seguro que apareceran otras varículas con el tiempo. Hay pacientes que se hacen retoques de las nuevas varículas cada dos o tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.