sábado, 26 de octubre de 2019

Este Domingo, cambiamos de horario !!

Este fin de semana nos toca cambio horario. 
Será de los últimos que suframos ? Deseo que así sea !!
Recordar que a las 3.00 AM, serán las 2.00 AM-

Tardará en recuperarse nuestro RITMO CIRCADIANO

Si lo pensamos bien, realmente una hora arriba o abajo, no supone demasiado cambio teniendo en cuenta que hay personas que lo sufren constantemente en su vida personal y laboral (pilotos, tripulación de cabina, viajeros empedernidos, trabajadores por turnos, guardias médicas, etc, etc).

Pero sí es verdad que hay gente más sensible a estos cambios horarios y que pueden desencadenar con el tiempo alteraciones en la salud, cansancio y somnolencia, falta de concentración y rendimiento, dispepsia, falta o exceso de apetito, dificultad para conciliar el sueño, etc.

En cualquier caso, nuestro cuerpo es muy "sabio" y en la mayoría de la gente, tarde o temprano, acaba regulándose y adaptándose al nuevo ritmo circadiano.

CRONOBIOLOGIA: Con buen ritmo !! 
Los ritmos biológicos, no solo nos permiten adaptarnos a los cambios de estación. Además determinan la edad biológica y de su adecuado funcionamiento depende nuestra salud.

La vida es ritmo: el paso de las estaciones, la alternancia entre el día y la noche, los ciclos de la luna y las mareas ..... Ritmos que influyen en nuestra vida. Pero los compases no llegan sólo del exterior. También nuestro cuerpo está dotado de relojes internos que nos ayudan a adaptarnos a los cambios que se derivan del giro continuo del planeta en el que vivimos. En todos los seres vivos existen relojes biológicos que señalan el transcurrir de los segundos, minutos, horas, días, meses y años. Estos relojes son los que explican la sucesión de episodios de sueño y vigilia cada 24 horas o la aparición mensual de las hormonas implicadas en la menstruación de la mujer.


PUESTA A PUNTO DEL RELOJ INTERNO:

.- LEVANTARSE APROXIMADAMENTE A LA MISMA HORA TODOS LOS DÍAS
.- DORMIR EN HABITACIONES OSCURAS Y FRECAS PARA FACILITAR LA 
   PRODUCCIÓN DE MELATONINA
.- HACER EJERCICIO FÍSICO REGULAR, MAS O MENOS A LA MISMA HORA CADA DÍA
.- TENER HORARIOS REGULARES DE COMIDAS Y CENAS.
.- CENAR POCO Y DOS O TRES HORAS ANTES DE DORMIR.

HABLAREMOS MÁS DE TODOS ESTOS TEMAS !!

Consulta previa petición de hora:
📞📞 Consulta en Soria: 975 223435
📞📞 Consulta en Madrid: 91 4351339

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.