miércoles, 21 de agosto de 2019

OTOÑO CAPILAR ... FRENA LA CAIDA !!

Ya sabemos que la primavera y el otoño son momentos en los que se puede producir una mayor caída de cabello de forma natural.


El Pelo es una célula viva que nace, crece y muere dentro de un ritmo biológico completamente normal y establecido para cada zona de nuestro cuerpo donde, de forma natural, crece pelo. 

Por ejemplo el pelo de la cabeza puede crecer durante años hasta conseguir una larga, larguísima melena, sin embargo el pelo de las piernas nunca alcanza esa longitud. Genéticamente no está programado para crecer tanto.

Hay circunstancias en las que esa caída natural se agrava por mala alimentación, estres, etc, etc.

Lo más importante cuando se produce esta caída es intentar, por todos los medios, mantener con vida a los folículos pilosos. 

Si dejamos que los folículos desaparezcan, la alopecia se instaura y puede ser de mayor o menor magnitud según la edad del paciente, el tipo de patología que haya desencadenado la caída y el cuidado o tratamientos conservadores con los que el paciente haya intentado prevenir esa caída.

Un magnífico procedimiento médico para estimular, regenerar y mantener con vida los folículos pilosos es la Regeneración Capilar Con Células Madre de procedencia Mesenquimal. Procedimiento que venimos realizando en la consulta desde el mismo momento que salió a la luz hace ya unos cuantos años.

Aquí os presento la comunicación médica que impartí por aquél entonces en la Reunión Anual de Antiguos Alumnos del Máster de Medicina Estética que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos .

Aunque la comunicación se puede considerar "antigua" por que se presentó hace ya unos años, el procedimiento médico no ha variado sustancialmente, aunque como siempre en medicina, la evolución ha sido a mejor : mayor cantidad de células madre extraídas, mejor preparación del paciente antes de la extracción y mejor elección del paciente candidato, sobre todo para evitar las falsas expectativas !!

No todos los pacientes con alopecia son candidatos a esta técnica médica regenerativa.

Siempre que ya no exista folículo piloso, por ejemplo en una alopecia androgénica en estadíos avanzados, o que el folículo se encuentre en un estado muy deteriorado o exista una enfermedad folicular, la técnica no es eficaz. 

También, con el tiempo, se ha visto que pacientes que previamente hayan tenido un implante capilar en la zona, el resultado tampoco es el deseado.

Ya sabemos que tratar previamente al paciente ayuda a conseguir mejores resultados en la regeneración folicular. Hoy en día contamos con muchos productos que nos ayudan a conseguir unos muy buenos resultados:

.- Mesoterapia capilar con vitaminas, aminoácidos, minerales , etc, sustancias que mejoran la nutrición y el microambiente del folículo.

.- PRP (Plasma Rico en Plaquetas),  o células madre unipotentes, de donde aprovechamos todo el factor vásculo estromal.

.- Tratamiento oral con Fisnasteride en determinados casos, sobre todo si hay de base una alopecia androgénica, y siempre que el paciente esté de acuerdo. 

.- Vitaminas específicas capilares, vía oral, al menos durante el tiempo de regeneración, para alimentar bien al folículo piloso.

.- Tratamientos tópicos con minoxidil, por supuesto que SIN propilenglicol para que no ensucie el pelo, aunque no está indicado en todos los pacientes

.- Masajes capilares para estimular la circulación en la zona y mejorar el riego sanguíneo.



No todos los grados de alopecia se pueden tratar con Regenera. 

Es imprescindible, como ya hemos dicho antes, que haya folículo piloso y que éste no se encuentre enfermo o demasiado debilitado. 

Hay que hacer un buen estudio del paciente para poder indicar el tratamiento. Además la experiencia del médico en el tratamiento de alopecias es fundamental.

El estudio capilar previo con microscopio es imprescindible para hacer un buen diagnóstico, sobretodo descartar una alopecia androgénica, patologías del cuero cabelludo, inflamación folicular, etc, etc.

Para realizar este procedimiento tenemos que contar con una centrifugadora específica que secciona y separa el Factor Vásculo Estromal y Células Madre que extraemos de la grasa del paciente.

El tratamiento, aunque es completamente ambulatorio debe realizarse en condiciones de asepsia con campo estéril tanto del material cómo de la zona a tratar

Una analítica previa al tratamiento también nos puede ayudar a la hora de establecer la posible causa de esa alopecia en particular.



El paciente no tiene que venir en ayunas, sólo tranquilo y relajado!


La extracción de la grasa se hace de la parte posterior del cuero cabelludo donde los folículos pilosos no son sensibles a la 5 alfa reductasa lo que nos garantiza la calidad de la zona y material a extraer. 

Una vez centrifugada la grasa con el Regenera, extraemos, en completas condiciones de esterilidad, el material resultante de la centrifugación que se diluye en unos pocos cc de suero fisiológico para posibilitar su inyección en la zona a tratar del cuero cabelludo.

La calidad del líquido extraído de la centrifugación la vemos desde el primer momento. Un color demasiado claro es sinónimo de poca calidad, sin embargo un color rosado o rosado intenso nos da idea de la buena calidad del producto preparado para la inyección. Si hemos hecho una buena previa preparación del paciente, el color rosado intenso es lo habitual.

En las revisiones posteriores al tratamiento observamos con el microscopio el aumento del grosor del pelo que previamente habíamos visto debilitado. 
Este aumento se puede ver casi desde el primer mes post Regenera aunque a los tres o cuatro meses es mucho más manifiesto.

Muchas veces con una sola sesión es suficiente pero al ser un tratamiento con tejido autólogo, del propio paciente, no tiene ningún efecto secundario y se puede repetir si el paciente vuelve a tener caída o si simplemente le interesa aumentar más la densidad de cabello al aumentar el grosor de los folículos y por consiguiente del pelo tratado.

Cuando la alopecia androgénica está ya instaurada o a partír de un estadío 2 avanzado y según la edad y las expectativas del paciente, nos inclinaremos más por un transplante capilar.













Información sin compromiso.
Consulta previa petición de hora.
📞📞 Soria 975 223435
📞📞 Madrid 91 4351339





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.