jueves, 23 de noviembre de 2023

LA CONJURA CONTRA EL MELASMA !!

 El melasma, también llamado cloasma o marca del embarazo, es una manifestación cutánea frecuente que se caracteriza por unas manchas hiperpigmentadas que abarcan grandes espacios en la piel, sobre todo de la cara.

Por su extensión y localización afecta muchísimo a las personas que lo presentan.

Son manchas hiperpigmentadas, simétricas, sobre todo en la cara, en la frente, mejillas, malar y supra labial.

Aunque se trata de un cuadro muy frecuente y altamente estudiado, no deja de ser un gran desafío terapéutico por su origen complejo, cronicidad y gran frecuencia de reactivación a pesar de los cuidados posteriores.


Suele aparecer entre los 20 y 30 años, aunque la edad no condiciona y muchas pacientes refieren su aparición después del embarazo o ante la toma de anticonceptivos orales. Definitivamente es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres.


Cuando afecta a cuello, escote y antebrazos, es más característico en la edad peri y postmenopáusica.

Son manifestaciones estéticas asintomáticas, de extensión variable y casi exclusivamente en zonas fotoexpuestas.

Se produce una sobre producción de melanina en dermis afectando a dermis y epidermis. La afectación de ambas partes, casi por igual, hace que el tratamiento, tanto médico como domiciliario, tenga que ser más intenso y constante. 

El diagnóstico con luz de Wood muestra claramente la hiperpigmentación sobre todo en epidermis aunque la afectación es de ambas zonas, epidermis y dermis.

Dada su extensión y que frecuentemente afecta de forma simétrica en ambos lados de la cara, es preciso hacer un tratamiento completo, panfacial, para no dejar zonas sin tratar que darían lugar a una diferente coloración.


CONSULTA PREVIA PETICION DE HORA

CONSULTA EN SORIA: 975223435 / WHATSAPP: 679623353

CONSULTA EN MADRID: 914351339 / WHATSAPP: 617393332






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.