Tienen difícil tratamiento y su prevención es la técnica más importante para controlarlas. Otra historia es su completa eliminación, una vez asentadas, ....... complicado.
La medicina estética puede hacer mucho en la prevención, control y mejora de las estrías. sobre todo en sus primeras fases de evolución.
Las estrías se pueden originar por diferentes motivos :
.- Por distensión: es uno de los modos más frecuentes, por cambios bruscos de peso o volumen. Crecimiento acelerado, embarazo y distensión de piel del abdomen, mala calidad de piel ....
.- Por la pubertad : no dejan de ser estrías por distensión por retención de líquidos, desarrollo más o menos acelerado, en fin , cambios hormonales que afectan a todo el organismo y también pueden dar lugar a al aparición de estrías sobre todo en el pecho, los glúteos y el abdomen.
.- En los deportistas, sobre todo producidas por rotura de fibras tras ejercicios constantes, duros e intensos en una misma zona. Se manifiestan más frecuentemente en zonas musculares de mucho impacto y / o mayor contracción y distensión .... gemelos, bíceps, abdomen, flancos .....
.- Por el embarazo: el origen es similar a todas las causas ... un poco hormonal, otro poco de distensión brusca de tejidos, ... Se sitúan sobre todo en vientre, pechos, caderas, nalgas y muslos.
.- Por causas endocrinas, sobre todo diabetes, aunque también están relacionadas con cambios bruscos de peso, pasando de una delgadez extrema a sobre pesos importantes, muchas veces debidos a una gran retención de líquidos.
.- Estrías post medicamentosas o yatrogénicas, sobre todo post tratamientos prolongados con corticoides.
Independientemente de la causa que llegue a formar la estría, básicamente la lesión es la misma... rotura y posterior cicatrización post traumática del tejido dérmico.
Cuando la estría se está formando, es decir, el tejido está sufriendo, la zona está roja, pica y somos conscientes de que algo pasa y nuestra piel está sufriendo .... este es el momento ideal para empezar a tratarlas ....... Una vez que la estría se haya instaurado y esté blanca, el tejido ya está roto, hay poco que podamos hacer, ..... aunque siempre hay soluciones pero hay que valorarlas individualmente.
Si la estría está roja lo primero que debemos hacer es beber mucha agua, darnos una buena crema o aceite hidratante en la zona, es decir, hidratar, hidratar, hidratar y nutrir.Si la estría ya está blanca o lleva mucho tiempo de evolución, la resolución del problema es mas difícil.
Con tratamientos de oxigenación como la carboxiterapia o el ozono podemos evitar que se extienda y vaya a mas. Muchas veces existe una ligera mejoría pero todo depende de la piel de la paciente.
Si la estría es muy antigua y afea mucho o es en una zona demasiado expuesta. podemos utilizar técnicas quirúrgicas, pero siempre hay que tener en cuenta la posible marca de la cicatriz que puede quedar, o no, tras la cirugía. Algunos láseres podrían ayudar pero solo se trata de un efecto térmico, quemadura, con posterior reconstrucción de la piel quemada. La reconstrucción puede ser mejor o no tan buena según la profundidad y extensión de la estría.
Se han utilizado técnicas de micropigmentación para que no se noten demasiado las estrías, pero es una solución meramente estética que deja mucho que desear.
Lo dicho, lo más importante, la prevención y pillarlas a tiempo !!!
Consulta previa petición de hora
Consulta en Soria: 975223435 / WhatsApp: 679623353
Consulta en Madrid: 914351339 / WhatsApp: 617393332