domingo, 1 de marzo de 2015

LA RITMONUTRICIÓN: GANAR EN SALUD AL RITMO DE NUESTRO CUERPO

Es importante entender que todos los procesos de nuestro organismo están determinados por estos relojes biológicos. Por ejemplo, la producción de los neuromediadores (que regulan cosas tan importantes como nuestra energía mental o nuestro sueño) y de hormonas como la insulina (que permite prevenir la diabetes) están sometidos a oscilaciones regulares a lo largo del día.

Aunque pueda sorprender, nuestras células tienen noción del momento del día en que nos encontramos. Su actividad diaria tiene dos fases:
• De las 5h a las 17h: generan la energía necesaria para las múltiples actividades que nos ocupan durante el día.
• De las 17h a las 5h: se dedican sobretodo a la reparación y la regeneración para estar listas para el día siguiente.

¿Qué tienen que ver estos conceptos de cronología con la nutrición?

La cronobiología nutricional consiste en sacar, de todos estos datos sobre los ritmos que dirigen el funcionamiento de nuestro organismo, pautas de nutrición:

• Hay que tomar los alimentos en el momento de máxima eficacia según los ritmos diarios.

• Hay que respetar el ritmo de 4 comidas diarias con horarios fijos para evitar los trastornos del comportamiento alimentario (sensación de hambre, picoteo, adicciones, etc.).

• Hay que prestar atención a las interacciones alimentarias para optimizar la absorción de los nutrientes que ingerimos (hierro y calcio, hierro y vitamina C, etc.).

El ejemplo de los ácidos grasos es muy claro:

• Los ácidos grasos saturados deben tomarse por la mañana, para cubrir las necesidades energéticas del día.

• Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 por la noche, por su papel en la reconstrucción de las membranas celulares.


Hemos hablado antes de los neuromediadores. Pero,  ¿Qué papel juegan en la nutrición?

Como ya lo hemos comentado, los neuromediadores (como la dopamina, la noradrenalina, la serotonina o la melatonina) juegan un papel primordial en la regulación de muchos parámetros de nuestro organismo como el humor, el bienestar, los comportamientos alimentarios, el sueño, etc.

Estos transmisores químicos requieren un aporte de precursores: el triptófano y la tirosina (que permiten sintetizarlos), y obedecen a un ritmo biológico preciso:

• Por la mañana y al mediodía, es necesario un aporte de tirosina, que permite la síntesis de dopamina y noradrenalina. Estas dos catecolaminas favorecen la activación física e intelectual, una buena motivación, así como una capacidad de reacción frente al estrés recurrente.

• Por la tarde y la noche, se requiere un aporte de triptófano, que a su vez permite la síntesis de serotonina y melatonina. Estas dos indolaminas favorecen la serenidad, la relajación, la tolerancia a las frustraciones, la disminución de las tendencias compulsivas, la preparación al sueño, etc.

Hoy ya tenemos una serie de suplementos nutricionales que aportan los precursores necesarios para la producción de estos neuromediadores, y que, tomados en combinación con una dieta con aporte nutricional adecuado, optimizan la eficacia de ésta:

Aportar tirosina por la mañana, facilita laproducción de catecolaminas por parte de nuestro organismo.
Aportar triptófano por la tarde, facilita laproducción de indolaminas por parte de nuestro organismo.

Hace años era casi impensable mandar una dieta de adelgazamiento que no llevara un aporte extra de vitaminas. La ciencia avanza ..... y hoy en día, la Tirosina y el Triptófano son otros aportes nutricionales más en una dieta de adelgazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.